martes, 4 de mayo de 2010

Urbes utópicas y modernas en Chile y Brasil se exponen en el Reina Sofía

Los proyectos utópicos de ciudades más habitables en Chile y Brasil que destacados arquitectos soñaron y crearon, al menos sobre el papel, conforman "Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías", una muestra que puede verse desde hoy y hasta el 23 de agosto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La muestra es de carácter ensayístico, debido a que indaga sobre las utopías que desarrollaron un grupo de arquitectos punteros desde 1940 hasta la llegada de las dictaduras a esos países.

¿Cómo ser americano y moderno? ¿Cómo relacionarse con el referente europeo? Observaciones antropológicas y actos poéticos permiten expandir la experiencia con la topografía del lugar. En relación a la exposición "Desvíos de la deriva", el Museo Reina Sofía propone un taller inspirado en el método de enseñanza de la Escuela de Valparaíso, en el que poetas y arquitectos estimulan el carácter lúdico-constructivo de los participantes.

Al contrario de la narrativa que privilegia la implantación urbana racional, especialistas llegados de Brasil y Chile, junto a urbanistas y arquitectos españoles, llevarán a cabo unas jornadas de trabajo que incluirán travesías por la ciudad y conferencias en las terrazas del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario