viernes, 14 de mayo de 2010

Arranca Cumbre de Los Pueblos: contra los "abusos de la Unión Europea en América Latina"

Unos cincuenta movimientos sociales inaugurarán hoy en Madrid la "Cumbre de los Pueblos", un contraencuentro a la VI Cumbre UE - América Latina y El Caribe que se celebra en la capital española a partir del próximo lunes y que arranca este fin de semana con la cumbre bilateral con UE-México.

Se trata de denunciar la "responsabilidad y los abusos de la UE" en las "violaciones de los derechos humanos" que provocan los estados de la Unión en Suramérica "de forma directa, contribuyendo a agudizar el cambio climático, o de forma indirecta, con las políticas que desarrollan allí las empresas europeas", advirtió Tom Kucharz, portavoz de la organización citada por medios españoles.

España es "especialmente" responsable de esa situación porque, según Kucharz, "es el puente que une la UE con América Latina". "Esa función es la única baza de la que dispone el Gobierno durante su presidencia y con la cumbre de este fin de semana pretende explotarla", denunció. En su opinión, los tratados que se piensan firmar en Madrid buscan "captar nuevos mercados para "impulsar el crecimiento de la UE desde el exterior". Lo cierto es que el desbloqueo de las negociaciones con Mercosur, según el Ejecutivo, "tiene muchísimo valor potencial".

En el marco de esta contracumbre, Izquierda Anticapitalista organizará un mitin el sábado, a las 20.30 horas en el Instituto Cervantes, en el que participará el líder anticapitalista francés Olivier Besancenot. El domingo, una manifestación recorrerá Madrid bajo el lema Contra la Europa del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario