La Cumbre de los Pueblos, alternativa a la que realizarán el próximo martes los gobiernos de Europa y Latinoamérica, ingresó hoy aquí en su segunda jornada con el análisis de cruciales temas para el futuro de ambas regiones.
Bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis, el encuentro reúne hasta el martes a miles de activistas de unas 400 organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles y feministas procedentes de Latinoamérica y del llamado Viejo Continente.
La agencia cubana Prensa Latina reseñó que la cuarta edición de este foro, denominada Enlazando Alternativas IV, arrancó anoche en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid con un rotundo rechazo de sus asistentes a las políticas neoliberales.
En la jornada inaugural, el evento plantó cara ante el capitalismo que Europa persiste en exportar al Tercer Mundo, mediante los proyectados acuerdos de libre comercio y la consolidación de sus empresas transnacionales.
Este encuentro, paralelo a la VI Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), busca desenmascarar a la UE y denunciar su papel de destrucción de las condiciones de vida, los derechos sociales y ambientales.
Por segundo día sesionará el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que juzgará el accionar de unas 30 compañías europeas establecidas en Latinoamérica y en los países de origen de ese capital.
Se pretende instalar el debate sobre las empresas que violan los derechos humanos en términos de crímenes contra la humanidad.
La también conocida como contracumbre hará especial hincapié en la situación de Haití, asolado en enero pasado por un terremoto, en la de Honduras, tras el golpe de Estado de junio de 2009, y condenará la feroz campaña mediática desatada contra Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario