martes, 4 de mayo de 2010

Juez español maltrata a la madre de una de las víctimas ecuatorianas de ETA

Varios abogados que ejercen la acusación particular en el juicio que se celebra esta semana en la Audiencia Nacional por el atentado de la T-4 han mostrado su malestar por la "falta de sensibilidad" en el trato dispensado por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, a la madre de uno de los fallecidos.

El testimonio del primer testigo propuesto por una de las ocho acusaciones particulares, la madre de uno de los dos ciudadanos ecuatorianos fallecidos aquel día, Diego Armando Estacio, ha sido interrumpido varias veces por el presidente del tribunal, que ha considerado impertinentes muchas de las preguntas de su letrado.

El magistrado le ha reformulado en múltiples ocasiones la pregunta del fiscal de si dependía económicamente de su hijo. "Sí y no" ha contestado inicialmente, tras un breve silencio, la testigo, a lo que Guevara le ha espetado: "Sí y no o no", antes de volver a inquerirle si la víctima le enviaba dinero a Italia, donde ella residía en el momento de los hechos.

"Vamos, más sencillo agua", ha manifestado el magistrado, a lo que la mujer ha respondido: "Yo trabajaba".

Pero el magistrado ha vuelto a insistir en que "si necesitaba a su hijo es lo que le pregunta el Ministerio Público", algo que ha negado con la cabeza la madre del fallecido.

"No, pues ya está, no dependía", ha concluido Guevara.

El comportamiento de Guevara ha sido recibido con malestar por varios letrados de las acusaciones particulares por su "falta de sensibilidad" y el "trato inhumano" dirigido a las víctimas.

Vale preguntarse si el maltrato dispensado por el Magistrado Guevara, a esta mujer, que perdió a su hijo en los atentados de la T-4 y que lo único que desea es que se haga justicia está siendo afectado por algún sentimiento xenofóbico, pues recordemos que las víctimas son de origen latino, de nacionalidad ecuatoriana... ¿Guevara habría tratado así a la testigo si fuese madre de una víctima española?

Finalmente les dejamos el enlace al vídeo de La Sexta, donde se nota el tono de desprecio que utiliza el juez para comunicarse con la madre de la víctima de ETA.

1 comentario:

  1. Estimados señores de "Latina Mente":
    Como española, les pido disculpas por lo sucedido con este "juez" Guevara y les pongo de manifiesto lo dolida que me siento. Los propios españoles también somos víctimas de este tipo de personajes. He puesto el "hecho heroico" de este señor en mi página web www.altasensibilidad.net como un ejemplo de total ausencia de sensibilidad que roza la agresividad depredadora.
    Transmitan mi compasión y cariño a esta mujer.
    María José Celemín

    ResponderEliminar