Numerosos blogs comentan un confuso suceso protagonizado este fin de semana por un ciudadano de origen cubano y residente del país Vasco que despertó la alarma de sus vecinos al intentar lanzarse del balcón tras recibir una carta de la oficina de inmigración española que le comunicaba que su solicitud de asilo había sido negada, por lo que debe volver a Cuba cuanto antes.
"A Cuba no regreso, antes muerto", gritaba el sábado al mediodía desde la ventana de su residencia. Ni sus familiares ni sus vecinos lograban calmarle. Por eso llamaron a la policía.
Un periodista enviado al lugar de los hechos por un diario local grabó este vídeo (que está sin editar), donde el hombre, llamado Noel, explica su temor a ser deportado a Cuba porque asegura que el Gobierno de Castro lo fusilaría, por lo que prefería arrojarse al vacío que volver a la Isla.
"Yo llevo 3 años aquí en España, pidiendo asilo político. En Cuba yo fui, cuando estaba en la Mili (Ejército), fui testigo del fusilamiento de jóvenes cubanos en el ochenta, solo por querer salir del país..." decía un muy alterado Noel al conversar con los periodistas y policías que subieron a evitar que se lanzara por la ventana.
Informó luego el departamento vasco de Interior, a través de un comunicado citado por el canal español Antena3 en su sitio de Internet, que los hechos comenzaron cuando una persona comunicó a la Ertzaintza que un hombre "se había atrincherado en la vivienda donde vivía de alquiler y no permitía la entrada al resto de inquilinos".
Según explicó Antena3, los agentes de seguridad lograron, tras un diálogo con el protagonista de los hechos, que desistiese de su intención suicida. Una ambulancia trasladó a Noel al hombre al hospital de Cruces, en Barakaldo, dada la alteración psíquica que presentaba. No se tiene mayor información de si Noel va a solicitar se reconsidere su petición de asilo, o si efectivamente regresará a Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario