sábado, 12 de junio de 2010

La cara política del Mundial: Gobiernos aprovechan la distracción popular para reformar leyes y subir impuestos

En época de mundiales el pueblo sólo piensa en goles y quinielas. Y quienes están al frente de los Gobiernos de América Latina y España lo saben muy bien. Así que no está de más echar un vistazo sobre cómo repercutirá Sudáfrica 2010 en la agenda política de la región.

América Latina está más unida que nunca. El corazón de los latinos late a un único ritmo: la pasión futbolística. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras y México sacan la cara por la región y se plantan frente a una experimentada Europa y una novel y enérgica África que también sueña con fuerza.

La invitación es para hacer un repaso sobre cómo los políticos de cada país aprovechan la fiesta mundialista... comenzando por Argentina, los Kirchner y la Albiceleste, y cómo los candidatos a la Casa Rosada aprovechan de aumentar su popularidad y hacer campaña electoral con la fiebre por la oncena de Maradona.

Los reflectores de Brasil no están sólo sobre la “Verde-Amarela”. Las miradas – agradecidas y orgullosas- se enfocan también en Lula, el hombre que les invitó a soñar y luego a compartir el sueño hecho realidad: serán sede no solo del Mundial de 2014, sino de las Olimpíadas de 2016. Lula Da Silva, no se queda atrás y se ampara con la pasión que despierta la "Verde-Amarela" de cara a las presidenciales de 2014.

Nada mal para un Gobierno como el de Lula, que está pronto a retirarse con excelentes niveles de aceptación (por encima del 75%), no sólo en Brasil sino a nivel internacional, lo que le ha valido para ser candidato a la Secretaría General de Naciones Unidas una vez finalice su período.

En España, la situación no es diferente: Zapatero que estos días anda más feliz que Manolo el del Bombo porque el 1 de julio entra en vigencia el IVA y el aumento de la electricidad mientras los ciudadanos estarán pendientes de los goles de La Roja (si llega a cuartos de final, claro).

En próximas entregas veremos cómo el resto de los Gobiernos de América Latina y España aprovechan la fiebre mundialista para diversos fines que van desde aumentar su popularidad, hasta reformar leyes, subir impuestos y tarifas de servicios públicos e incluso rebajarle el sueldo a los funcionarios, como en el caso español.

2 comentarios:

  1. oiga, el titular de la nota no tiene nada que ver con lo que narra a continuación. Por favor hagan el trabajo bien.
    En Chile subieron el transporte publico a 1USD previo al duelo con Honduras.
    En Argentinas se quejan de las mismas alzas en el gob de Buenos Aires por Macri. Y durante el partido de Francia vs. Mexico en twitter los mexicanos hacian bromas "que impuestos nos estarán metiendo en este momento?"...
    podemos mejorar.
    via @gustavodv

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por tu comentario, Gustavo. Como verás, nuestro post te presenta una aproximación a nuestro tema y te lleva a través enlaces a los análisis de cada caso que allí se expone: Argentina, Brasil y España, por el momento.

    Si ves la fecha del post, verás que coincide con la del inicio del Mundial, así que no había pasado lo de que nos comentas... Seguimos analizando cómo se comportan los Gobiernos en el Mundial.

    Te animamos a continuar compartiendo tu experiencia y punto de vista. Acá eres libre de debatir tus ideas. Este es tu espacio. ¡Te escuchamos!

    ResponderEliminar