viernes, 17 de septiembre de 2010

Cuba "actualiza el socialismo" promoviendo la formación de microempresas



La Isla impulsa un cambio de modelo económico para salir de la crisis. En la carrera por motorizar su economía, Cuba promueve a los empresarios individuales y a las microempresas.

Bajo el nombre de "actualización del socialismo", el programa se asoma tras el anuncio de la supresión en seis meses de 500 mil puestos de trabajo públicos (funcionarios), y busca dar paso a la iniciativa privada, calificada de "cuentapropismo" para sortear terminología capitalista y no llamarlos "autónomos".

Para ello, la isla ha actualizado sus reglamentos financieros, gracias a lo cual todos aquellos que emprendan un nuevo negocio pagarán impuestos (de hasta el 40% de los ingresos que genere su actividad), podrán contratar a trabajadores y hasta convertirse en proveedores, incluso de organismos estatales.

Se habla incluso de la posibilidad de acceder a microcréditos, aunque esta figura aún no está claramente definida.

Así, en la Isla se introducen estos ajustes económicos, a pocos días de una polémica declaración realizada por Fidel Castro a un periodista norteamericano en la que "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros (Cuba)", que generó gran cobertura de la prensa mundial y posteriormente fue desmentida por Castro que la adjudicó a una "mala interpretación" por parte del reportero.


NOTICIAS RELACIONADAS:

- Fidel: “El modelo de Cuba ya no funciona ni para nosotros”

- Fidel se retracta por decir que "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros"

- Los Simpson ya sabían que Fidel "renegaría" del comunismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario