domingo, 21 de marzo de 2010

Contar lo que los demás callan para acabar con la discriminación mediática... y racial

No hay mejor momento para empezar este blog que hoy, 21 de marzo, nada más y nada menos que el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Hoy se conmemora ese día de 1960, en que la policía de la ciudad sudafricana de Sharpeville, disparó contra una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid, asesinando a 69 personas. Luego, en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial… que aún hoy existen.

España, como muchos otros países del mundo, registra datos de discriminación racial y xenofobia, aunque las estadísticas no sean alarmantes. Casi todos conocemos a alguien a quién se le ha negado la posibilidad de alquilar un piso por su condición de inmigrante, por ejemplo. Eso es discriminación racial.

Los latinoamericanos no escapan de esta realidad. Aunque día a día cientos de hombres y mujeres latinos salen a las calles españolas a dar lo mejor de sí en sus lugares de trabajo, los medios de comunicación sólo cuentan las historias de quiénes están inmersos en casos de violencia o deplorables escándalos de todo tipo. Eso es discriminación mediática. Y también es discriminación racial.

Es curioso, por ejemplo, ver en los principales medios españoles cada gol de Messi, y vivir con la fanaticada azulgrana la emoción de aplaudir a su goleador más destacado, quizá olvidando que él es tan latino como muchos de sus vecinos o de los cientos a los que se cruzan a diario en el metro o en el autobús.

Así, nace este espacio, que busca destacar el sencillo pero valioso aporte del colectivo latino en la construcción de una mejor España, tanto para los inmigrantes como para los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario