domingo, 30 de mayo de 2010

Santos Vs. Mockus: Lo costoso de una segunda vuelta en Colombia

Entre nueve candidatos y con el fantasma de la abstención, nadie logró la mayoría para evitarle al pueblo colombiano una segunda vuelta, por lo que el próximo 20 de junio es la nueva cita para decidir quien dirigirá los destinos de Colombia entre 2010 y 2014.

El candidato oficialista Juan Manuel Santos, el más votado en las elecciones celebradas hoy en Colombia, con el 46,57% de los votos, se disputará la Presidencia en segunda vuelta con el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo el 21,49% (según datos oficiales con el 97,13% de las mesas escrutadas).

Ahora bien, como la "moda" es hablar de la crisis económica mundial, pondremos la lupa en lo que le cuesta al pueblo colombiano la elección de hoy: 100 mil millones de pesos colombianos (unos 50 millones de dólares), recursos que fueron apropiados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Una segunda vuelta electoral supone un costo bastante alto para Colombia, pues según cifras oficiales, ésta segunda convocatoria a las urnas que se llevaría acabó el 20 de junio, tendría un valor aproximado de 95 mil millones de pesos colombianos(47,5 millones de dólares), un duro golpe a la economía colombiana.


Noticias relacionadas:

- Colombia va a segunda vuelta el próximo 20 de junio: Santos Vs. Mockus

- Denuncian compra de votos a favor de Santos en Colombia

- Consulados de Colombia en España listos para proceso electoral presidencial

- Cuatro muertos en la víspera de las elecciones de Colombia

sábado, 29 de mayo de 2010

Marc Anthony en España

Marc Anthony presenta su nuevo álbum en Madrid.
El famoso cantante llega a España tras lanzar su nuevo álbum recopilatorio titulado “Icono”, según el cantante "la banda sonora de mi infancia", en este incluye versiones de canta-autores de gran envergadura como: José José, Juan Gabriel, Roberto Carlos y la canción que ha hecho famoso su nuevo álbum: "Y como es él" de "José Luis Perales".

Marc, protagonista de la película "El cantante" en homenaje a "Héctor Lavoe", ha tenido una imparable carrera inclusive con ciertas participaciones en mundo del cine. Pero si algo le ha dado su merecido reconocimiento, es su carrera musical, en la que ha estado involucrado desde la composición hasta la producción de muchos de sus trabajos.

Aún estamos a la espera si iniciará una nueva gira de conciertos por España.

viernes, 28 de mayo de 2010

Conoce los requisitos de ingreso al España y ahórrate malos ratos (y tratos) en el Aeropuerto

En las últimas semanas hemos visto en los medios de comunicación numerosas noticias relacionadas con devoluciones de latinos en los aeropuertos españoles, principalmente del madrileño Aeropuerto de Barajas, donde los funcionarios de inmigración españoles niegan la entrada al territorio a ciudadanos de América Latina.

Si importar si la visita tiene fines turísticos, médicos o de otra índole, son cada vez más las denuncias de latinos que han vivido malos ratos en el Aeropuerto español. Esta semana le tocó a 30 venezolanos que fueron retenidos en Barajas en miércoles, y devueltos a Venezuela el jueves. La mayoría venía con intención turística, otros pocos a visitar a familiares legalmente residentes en la Madre Patria.

Y es que muchos viajeros latinos desconocen que con la norma vigente en la Unión Europea, a los extranjeros visitantes, entre ellos los ciudadanos de América Latina, se les exigen requisitos que van desde poseer una "Carta de Invitación" que debe ser tramitada por familiares en España, hasta un cifra que oscila los 64 euros por persona y día de permanencia.

Para evitarte malos ratos en tu visita a España, te recomendamos que leas los requisitos legales de ingreso al país para que tomes tus precauciones y evites que la falta de alguno de ellos pueda arruinarte las vacaciones.

martes, 25 de mayo de 2010

Hoy Chávez estrenó blog... ¿Uribe también se copiará?


En abril el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, estrenó su cuenta en Twitter: @chavezcandanga. Y tal como cuando llega a cualquier sitio, Chávez revolucionó la famosa red social. Álvaro Uribe, su vecino y colega colombiano no aguantó la tentación, y días después se atrevió con @alvarouribevel ...


Hoy Hugo Chávez dio un nuevo paso en su descubrir tecnológico y digital y estrenó su http://www.chavez.org.ve/. ¿Será que Uribe se anima también a montar un "humilde blogcito" como el de Chávez?

De seguir la epidemia de "cyber-presidentes", los profesionales de las comunicaciones digitales, Webmasters y los recién nacidos "Community Manager" verán luces y tendrán entre sus clientes a un selecto grupos de cyber-mandatarios, ávidos no sólo de conquistar en las urnas electorales, sino también de seducir en la red, donde no se puede obligar a nadie a leer nada, ni a seguir a nadie...

Chávez e Internet: del odio al amor, en un clic

Primero fue Twitter, ahora es un blog... El Jefe de Estado de Venezuela apuesta por la Red como una vía para "escuchar" a su pueblo. Quizá pronto podamos asistir al estreno de su propio canal en YouTube, donde colgaría vídeos grabados con su BlackBerry, o dentro de poco podamos usar el famoso "Me gusta" para comentar sus estados de facebook, si es que se anima a entrar también en esta red social...

De prácticamente condenar los medios digitales y ligar a las redes sociales con la CIA, el Jefe de Estado de Venezuela está sumergido en la ola de la comunicación digital (aunque la ha pillado algo tarde)... Es que la relación de Chávez e Internet fue del odio al amor, en un clic.


Noticias relacionadas:
Chávez lanza "Blog" personal para "atender al pueblo"

lunes, 24 de mayo de 2010

Latinos impusieron su moda en la finalizada Liga Europea de Fútbol

Las grandes actuaciones de Messi, Diego Milito, Lisandro López, Antonio Valencia, Luis Suárez, Ángel Di María, Oscar Cardozo o Lucas Barrios demuestran que el fútbol latino está de moda en Europa... El reporte completo de esta nueva moda en el reporte "La marca latina destaca en el futbol" del diario Los Tiempos.

sábado, 15 de mayo de 2010

"Contra la Europa del Capital" arranca hoy su segunda jornada la "Cumbre de los Pueblos" en Madrid

La Cumbre de los Pueblos, alternativa a la que realizarán el próximo martes los gobiernos de Europa y Latinoamérica, ingresó hoy aquí en su segunda jornada con el análisis de cruciales temas para el futuro de ambas regiones.

Bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis, el encuentro reúne hasta el martes a miles de activistas de unas 400 organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles y feministas procedentes de Latinoamérica y del llamado Viejo Continente.

La agencia cubana Prensa Latina reseñó que la cuarta edición de este foro, denominada Enlazando Alternativas IV, arrancó anoche en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid con un rotundo rechazo de sus asistentes a las políticas neoliberales.

En la jornada inaugural, el evento plantó cara ante el capitalismo que Europa persiste en exportar al Tercer Mundo, mediante los proyectados acuerdos de libre comercio y la consolidación de sus empresas transnacionales.

Este encuentro, paralelo a la VI Cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), busca desenmascarar a la UE y denunciar su papel de destrucción de las condiciones de vida, los derechos sociales y ambientales.

Por segundo día sesionará el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que juzgará el accionar de unas 30 compañías europeas establecidas en Latinoamérica y en los países de origen de ese capital.

Se pretende instalar el debate sobre las empresas que violan los derechos humanos en términos de crímenes contra la humanidad.

La también conocida como contracumbre hará especial hincapié en la situación de Haití, asolado en enero pasado por un terremoto, en la de Honduras, tras el golpe de Estado de junio de 2009, y condenará la feroz campaña mediática desatada contra Cuba.

Correa se reunirá con la colonia ecuatoriana en España en la Universidad Complutense de Madrid

El presidente ecuatoriano Rafael Correa aprovechará su participación en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe para hacer esta visita, informo la Cancillería de Ecuador.

Correa prevé llegar a la capital madrileña el próximo lunes y, además del encuentro cumbre y reuniones bilaterales con presidentes de varios países, tiene previsto conversar con inmigrantes ecuatorianos que residen en la Península.

La cita con el colectivo ecuatoriano, el más numeroso de los latinoamericanos en España, se llevará a cabo en el "Gran Anfiteatro Ramón y Cajal" de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, precisa el comunicado de la Cancillería.

La entrada a la reunión con el gobernante ecuatoriano es libre hasta completar el aforo del Anfiteatro, precisa el comunicado de la Cancillería.

Ecuador pedirá a la UE ratificar convención sobre inmigrantes

Ecuador solicitará a la Unión Europea (UE) que ratifique una convención que protege a los trabajadores inmigrantes, aprobada por la ONU en diciembre de 1990, anunció el la cancillería ecuatoriana citada por Agencias internacionales.

"El gobierno de Ecuador considera que 20 años es tiempo suficiente para que los países desarrollados ratifiquen esta convención, que viene a desarrollar artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", señaló un comunicado.

Los ecuatorianos son la tercera comunidad -después de rumanos y marroquíes- más numerosa de extranjeros en España, con 420.000 residentes legales, aunque se estima que el total podría alcanzar 800.000.

La cartera apuntó que "apelará a la defensa y cumplimiento de los derechos humanos como marco de las relaciones internacionales".

Ecuador también llamó a los países de la región y organizaciones europeas de defensa de los trabajadores inmigrantes a apoyar su iniciativa en la VI cumbre de la UE-América Latina y el Caribe, lunes y martes próximos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene previsto llegar el lunes a Madrid para la cumbre, durante la cual planea reunirse por separado con sus homólogos de Chile, Costa Rica, España y Panamá.

Álvaro Uribe confirma su asistencia a la Cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, participará el próximo martes en la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe en Madrid y recibirá el Premio de Intereconomía al "líder mas destacado de la década, en América Latina".

Uribe llegará a Madrid mañana en horas de la tarde y el lunes participará en la inauguración del Salón de la Biodiversidad en la Residencia de la Embajada de Colombia en España.

Chávez no asistirá a la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe en Madrid

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que no asistirá a la VI Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se celebra la próxima semana en Madrid e informó de que el jefe de la delegación venezolana en la cita será el viceministro de Exteriores para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.

El mandatario venezolano, que tenía previsto asistir a la Cumbre de Madrid el martes, no dio detalles sobre las causas que motivarán su ausencia.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, tampoco viajará a Madrid. La delegación cubana en la Cumbre UE-ALC estará encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informaron fuentes diplomáticas el pasado jueves.

viernes, 14 de mayo de 2010

Silvio Rodríguez recibió visado para actuar en Nueva York

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha obtenido el visado para viajar a Estados Unidos y ofrecer un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York el próximo 4 de junio, confirmaron hoy a Efe fuentes de la oficina del artista en La Habana.

El cantautor cubano regresa a Nueva York 30 años después de su última gira por Norteamérica.

Silvio se presentará el 4 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York y estará en San Juan de Puerto Rico, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

Hace un año Rodríguez no pudo participar en un homenaje a Pete Seeger, ya que no recibió a tiempo el visado norteamericano. Este tipo de "dificultades", habituales en momentos tensos entre ambos países, ahora empiezan a suavizarse.

Su última gira norteamericana fue en 1979, cuando ofreció varios conciertos junto a Pablo Milanés. En 1997 sí pudo viajar a Puerto Rico para actuar con Roy Brown. Con Barack Obama, los intercambios culturales vuelven a fomentarse.

Arranca Cumbre de Los Pueblos: contra los "abusos de la Unión Europea en América Latina"

Unos cincuenta movimientos sociales inaugurarán hoy en Madrid la "Cumbre de los Pueblos", un contraencuentro a la VI Cumbre UE - América Latina y El Caribe que se celebra en la capital española a partir del próximo lunes y que arranca este fin de semana con la cumbre bilateral con UE-México.

Se trata de denunciar la "responsabilidad y los abusos de la UE" en las "violaciones de los derechos humanos" que provocan los estados de la Unión en Suramérica "de forma directa, contribuyendo a agudizar el cambio climático, o de forma indirecta, con las políticas que desarrollan allí las empresas europeas", advirtió Tom Kucharz, portavoz de la organización citada por medios españoles.

España es "especialmente" responsable de esa situación porque, según Kucharz, "es el puente que une la UE con América Latina". "Esa función es la única baza de la que dispone el Gobierno durante su presidencia y con la cumbre de este fin de semana pretende explotarla", denunció. En su opinión, los tratados que se piensan firmar en Madrid buscan "captar nuevos mercados para "impulsar el crecimiento de la UE desde el exterior". Lo cierto es que el desbloqueo de las negociaciones con Mercosur, según el Ejecutivo, "tiene muchísimo valor potencial".

En el marco de esta contracumbre, Izquierda Anticapitalista organizará un mitin el sábado, a las 20.30 horas en el Instituto Cervantes, en el que participará el líder anticapitalista francés Olivier Besancenot. El domingo, una manifestación recorrerá Madrid bajo el lema Contra la Europa del capital.

Chávez: Son "lamentables" los recortes sociales de Zapatero

Como "lamentables" calificó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las medidas económicas anunciadas por su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de reducir en 15.000 millones de euros el déficit público entre 2010 y 2011.

Chávez aprovechó los recortes del gasto social establecidos en España para defender su política socialista y los "grandísimos esfuerzos" realizados por su Gobierno para "redistribuir el ingreso nacional".

"Los anuncios de España son lamentables, recortando salarios mientras aquí los estamos incrementando", indicó durante un discurso retransmitido por la cadena estatal VTV.

El Líder de la Revolución Bolivariana afirmó ver con "preocupación" y "asombro" las medidas anticrisis de Grecia y España, y aseguró que la situación de los países europeos es un llamado a la reflexión sobre los efectos negativos del sistema capitalista.

Chávez reconoció que su país también registra dificultades económicas, que atribuyó a la corrupción y a "problemas heredados de 200 años de dominio de las oligarquías".

ETA - FARC: Director de la Guardia Civil Española está en Venezuela investigando supuesta relación en atentado a Uribe

El director de la Guardia Civil y la Policía, Francisco Javier Velázquez López, viajó ayer a Venezuela, en el marco de la investigación de la supuesta colaboración entre ETA y las FARC, adelantó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, según Agencias Internacionales.

El viaje del director de la policía se anunció el pasado mes de marzo, tras la polémica causada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de procesar a 13 miembros de las FARC y ETA por supuestamente planear asesinar en España a personalidades colombianas, entre ellas el presidente Álvaro Uribe.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció entonces la visita del director de la policía española con el objetivo de destacar las buenas relaciones en la lucha contra el terrorismo de los Gobiernos español y venezolano.

El gobierno venezolano informó a principios de abril de haber recibido el auto del juez Velasco, en el que se pedía la detención, entre otros, del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán, residente en Venezuela, y que podría haber sido "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999", aunque hasta ahora no ha respondido al mismo.

Piedad Córdoba sufre accidente automovilístico en Madrid

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, sufrió ayer jueves un accidente de tránsito en Madrid y fue hospitalizada con heridas leves.

La Embajada de Colombia en España informó que Córdoba se dirigía a la Universidad Complutense de Madrid a una conferencia, cuando el taxi en que viajaba fue embestido por una furgoneta.

La senadora fue trasladada al Hospital Público de La Princesa donde recibió atención médica por los golpes en su cuerpo.

Córdova se encontraba en España para participar en distintos actos previos a la VI Cumbre de la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe, que se desarrollará la próxima semana en Madrid.

El Príncipe Felipe y Calderón inaugurarán el Primer Foro Anual España-México

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, inaugurarán el próximo lunes 17 en Madrid el Primer Foro Anual España-México, que busca fomentar el desarrollo de las relaciones bilaterales, informó hoy la organización según EFE.

El Foro, que durará dos días y tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, "será un punto de encuentro decisivo para el debate y la generación de ideas que promueven el desarrollo de las relaciones entre ambos países", afirmó el Consejo España-México.

Además, "la riqueza del Foro es reflexionar conjuntamente", subrayó Carmen Iglesias, presidenta de la sección española de la Fundación Consejo España-México, en una rueda de prensa celebrada en la capital española.

El evento contará con la presencia de escritores, intelectuales, científicos y empresarios de ambos países que intentarán construir más puentes entre las naciones.

Asimismo, los participantes abordarán asuntos referentes al lenguaje, el conocimiento, las reformas económicas, la lucha contra la corrupción y el turismo.

El español en Internet y el impacto mundial de ese idioma será uno de los temas de debate, apuntó Iglesias, al destacar que "esta gran riqueza lingüística que tenemos no está reflejada en Internet".

Otro aspecto importante de las relaciones hispano-mexicanas es la transferencia del conocimiento universitario a las empresas, como dijo Pablo Romá, director general de la sección española de la citada Fundación, que cree que "todos los aportes de los universitarios son un factor importante para el crecimiento empresarial".

Por su parte, el ex Embajador de España en México Carmelo Angulo espera que el Foro se consolide como un espacio en el que los representantes de la sociedad civil aborden los "nichos" a los que no han podido llegar los respectivos gobiernos.

Calderón asistirá a ese evento un día después de intervenir en Comillas (Cantabria) en la reunión bilateral que mantendrán la Unión Europea (UE) y México, previa a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe que tendrá lugar el próximo día 18 en Madrid.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Forlán satisfecho de hacer realidad el sueño del Atlético de Madrid

  • "Nos lo merecemos, hemos realizado un sacrificio enorme por llegar hasta aquí"


El delantero uruguayo Diego Forlán, bigoleador de la final de la Europa League 2010 se convirtió en auténtico héroe colchonero, capaz de darle vida al sueño del Atleti.

Al finalizar el partido que los hizo campeones, Forlán aseguró que "fue muy lindo" anotar el gol definitivo en los minutos finales del choque. "Nos lo merecemos, hemos realizado un sacrificio enorme por llegar hasta aquí".

El uruguayo indicó que "ahora es momento de disfrutar" de este triunfo y luego pensar en la Copa del Rey. "Con el tiempo nos daremos cuenta de lo que estamos consiguiendo y ahora hay que ir a ganar la segunda final", indicó.

Willie Colón cae en los rumores de Twitter y opina sobre el supuesto chavismo de Ricky Martin


Hace momentos circularon de nuevo en Twitter informaciones sobre la ideología política de Ricky Martín y su apoyo a Hugo Chávez y Fidel Castro.

La confusión se apoderó de otras figuras del mundo del espectáculo como Willie Colón (http://twitter.com/williecolon) que de momento se hicieron eco de tales afirmaciones: "RICKY MARTIN SE DECLARA CASTRO-CHAVISTA http://bit.ly/ajtcCT. Yo espero que se vaya pronto a Venezuela a vivir su sueño al lado de Esteban".

Colón retuiteaba así una noticia publicada ayer por http://www.informadorpublico.com/. Y minutos después, el propio Willie Colón se disculpaba y repetía la información oficial que el mes pasado diera la oficina de prensa del intérprete de "La Vida Loca" en las cuales se desmentía tal nexo político-ideológico del cantante: "Hay que pedirle disculpa a Ricky Martin. Todos, empezando conmigo, le caimos arriba por el articulo de prensa. Ricky dice que no es cierto"

Es la segunda oportunidad en menos de un mes que circula en internet la noticia de que Ricky Martin se declaraba chavista. La supuesta confesión se apoyaba, además, en la relación que el cantante recién declarado homosexual habría mantenido con un seguidor político de Hugo Chávez, el venezolano Adolfo Cubas.

Vea también:
- Ricky Martin niega ser "Chavista y Socialista"

V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo analizará utilidad de las nuevas tecnologías en la construcción de una historia común

El V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que se celebrará este fin de semana en España, estará centrado en el bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas con el objetivo de encontrar una historia común y una misma forma de explicar este proceso.

La localidad española de Comillas (en la norteña región de Cantabria) acogerá del 14 al 16 de mayo este encuentro que, bajo el lema "Urgente: ocurrió hace 200 años", debatirá cómo puede el periodismo actual hacer de estas conmemoraciones "un aniversario de cooperación y no de enfrentamiento", según los organizadores.

El Congreso estará dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas de América Latina, y analizará cómo las nuevas tecnologías de comunicación pueden ayudar a que los países iberoamericanos encuentren una historia común y una misma forma de explicar el proceso que llevó a la independencia de las repúblicas.

Reunirá a cerca de 200 periodistas, historiadores y políticos, de ambos lados del Atlántico que debatirán sobre la importancia de la comunicación.

El Congreso coincidirá con la celebración, también en Comillas, de la Cumbre Unión Europea-Mexico, organizada con motivo de la Presidencia española de la UE.

Está previsto que sea inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y clausurado por los presidentes español y mexicano, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón, aunque no se ha confirmado.

Kirchner advierte a Grecia y España sobre las consecuencias de las recetas del FMI

El ex presidente argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, advirtió hoy a Grecia y España sobre las consecuencias de adoptar las recetas de ajuste que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), reseñó EFE.

"Les decimos al pueblo griego y al español que estén muy atentos. Me acuerdo de que había dirigentes de España que levantaban las políticas del FMI que hoy están sufriendo. Es una lamentable lección histórica que tienen que sufrir", dijo Kirchner en un acto político.

El ex mandatario (2003-2007) recordó que las políticas del FMI en 2001 "no respondían a las necesidades globales que tenían los países" como Argentina, "que se encontraban en situación grave por las mismas políticas" que el organismo "había mandado a aplicar".

"Evidentemente, el FMI sigue con la misma receta, el mismo pensamiento, el mismo concepto. Por eso no creemos que, salvo para salvar a los grupos financieros, puedan servir para otra cosa que ajustar y hacer sufrir a los pueblo. Por eso, desde acá, le decimos con todo respeto a nuestros hermanos españoles y griegos que tengan mucho cuidado con las recetas del FMI", sostuvo según EFE.

El FMI confirmó hoy que Grecia recibirá el miércoles o el jueves un préstamo de unos 5.500 millones de euros (unos 7.040 millones de dólares), el primero de una serie de créditos para evitar la suspensión de pagos.

martes, 11 de mayo de 2010

Presidente boliviano se reunirá con Papa Benedicto XVI en el Vaticano el 17 de mayo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá el próximo 17 de mayo con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, informaron el martes fuentes oficiales.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que el jefe de Estado se reunirá con el patriarca de la Iglesia Católica en el marco de una gira que realizará ese mes por España, Noruega y Finlandia.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que ya se coordinaron los detalles de la visita, que será la primera del presidente indígena con el Sumo Pontífice.

La reunión se concertó "por el interés de ambos lados" para conversar sobre distintos temas, refirió según la Agencia Bolivariana de Información.

El Canciller boliviano precisó que Morales estará en el Vaticano el 17 de mayo, un día antes de participar en la Cumbre de presidentes de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALCUE), que se realizará en Madrid, España.

El 20 de mayo, Morales visitará Noruega y el 21 Finlandia, para reuniones bilaterales en las que se fortalecerá los lazos de amistad con ambos países.

"Además tiene el interés de conversar sobre uno de los temas que es objeto de discusión, y el más importante en la actualidad, que es el cambio climático", remarcó.

El mandatario boliviano impulsó en su país una conferencia mundial sobre el cambio climático, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague y es un impulsor permanente de la defensa de los derechos de la Madre Tierra en todos los foros internacionales.

Localizan a la adolescente ecuatoriana desaparecida en Madrid

Andy Lisett Peña Merino, la joven ecuatoriana de 15 años que desapareció de su domicilio en Vallecas a mediados del pasado mes de abril, ha sido localizada por la Policía en Madrid en compañía de un tío suyo con el que, al parecer, había huido de su casa por "continuas desavenencias familiares".

Así lo han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, según las cuales la joven fue encontrada este lunes después de que faltara de su domicilio desde el pasado 15 de abril y de que los responsables de la investigación descartaran la desaparición forzosa, en contra de lo que aseguraba continuamente su madre.

Al parecer, y según las mismas fuentes, la menor y su tío habían mantenido "un contacto asiduo" antes de que la joven decidiera abandonar el domicilio a causa de las "continuas desavenencias existentes en el seno familiar".

Según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, la investigación descartó la posibilidad de que Andy Lisett hubiera huido de su casa en contra de su voluntad y junto a algún miembro de la Banda Latin King, tal y como afirmaba la madre en sus "continuas apariciones en los medios de comunicación", han informado fuentes policiales.

La menor, que dejó una nota antes de huir explicando sólo "que se iba de casa", se encuentra en su domicilio desde ayer junto a su familia, por orden de la Fiscalía de Menores.

Cantante méxicano Luis Miguel estaría en un coma irreversible

El silencio es el caldo del cultivo de los rumores. Así que la absoluta falta de información oficial respecto del real estado de salud de Luis Miguel ha llevado a que en las últimas horas se especulara de todo. Y es que nadie sabe a ciencia cierta qué le pasa a "El Sol" de México. Algunos llegan a decir que murió. Otros que está bien y que esta es una campaña de marketing.

Varios medios internacionales, como el diario La Nación de Argentina y algunos noticieros de la TV mexicana, han hecho eco de las especulaciones sobre un posible coma irreversible en el que estaría el cantante.

Luis Miguel lleva varias semanas en un misterioso estado de salud. Estuvo interno en un hospital antes de cumplir sus 40 años. Se dijo que había abandonado la clínica, pero nada se confirmó y todo indica que aún está bajo cuidado.

Son 20 días de incertidumbre respecto a la gravedad de su estado. Nadie de su entorno ha salido a referirse sobre el posible coma, lo que ha aumentado las dudas y el nerviosismo de sus seguidoras.

El real estado de Luis Miguel se volvió totalmente confuso cuando mientras algunos medios decían que estaba recuperándose en su casa, otros mantenían la versión de que está internado y grave.

Venezuela demandará a Telefónica por especulación y mal servicio


La Asamblea Nacional de Venezuela demandará a Movistar, filial del grupo de telecomunicaciones español Telefónica, por presuntos delitos de estafa, irregularidades en la facturación y fallos reiterados en el servicio, anunció este lunes el diputado venezolano Angel Landaeta.

"Movistar (. . . ) hace constantemente incrementos de las tarifas sin consultar a los usuarios ni participarles previamente, violando la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Redondean siempre hacia arriba", afirmó en un comunicado Landaeta, presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional venezolana.

"Incurren en enriquecimiento sin causa", añadió en documento, en el que anuncia la acción judicial contra Movistar ante el Tribunal Supremo de Justicia, aunque sin precisar fecha ni detalles. La filial de Telefónica es el segundo mayor proveedor de servicios de telefonía en Venezuela, sólo por detrás de CANTV.

Landaeta señaló que la Asamblea Nacional había recibido denuncias respecto a la cobertura de la empresa, irregularidades en la facturación --como el vencimiento mensual del consumo y el cobro por minutos desde antes de que se active la comunicación-- y fallos injustificados en el servicio.

La tercera operadora del país, la venezolana Digitel, también sería demandada por las mismas faltas. La telefonía móvil es un negocio muy rentable en Venezuela, donde al cierre del primer trimestre de 2009, la penetración del servicio era del 98, 96 por ciento, según el organismo regulador de la industria, Conatel.

Gobierno de España comprende el veto de UNASUR a Honduras en la Cumbre de Madrid

El Gobierno español considera comprensible que la mayoría de los países sudamericanos hayan vetado la asistencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a la cumbre entre la UE y América Latina y Caribe (ALC) como advertencia para que no vuelva a haber más golpes de estado en esta región.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha afirmado que la decisión de Lobo de no participar en la reunión de Madrid de los próximos días 17 y 18 ante el rechazo de países como Brasil, Venezuela y Ecuador "cubre los intereses de todas las partes y va a permitir que la cumbre se desarrolle con normalidad".

De Laiglesia, en una entrevista con Efe, ha asegurado que lo que debe quedar claro después del derrocamiento del ex presidente hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 es que "la época de los golpes de estado en América Latina ha terminado para siempre".

Lobo, investido presidente el pasado 27 de enero después de ganar las elecciones celebradas a finales de noviembre, sí estará, en cambio, en el encuentro UE-Centroamérica programado al día siguiente de la cumbre.

Para el secretario de Estado, lo que quieren impedir los países que no reconocen a Lobo es que "se dé la impresión de que las elecciones posteriores a un golpe de estado convalidan el propio golpe".

"Esto es algo que no sólo los países latinoamericanos, sino todos los de la comunidad internacional, queremos evitar a toda costa", ha apuntado.

España condenó la destitución de Zelaya, quien permanece exiliado en la República Dominicana, pero decidió normalizar las relaciones tras la investidura de Lobo e invitarle, como presidencia europea de turno, a la reunión a la que asistirán 60 países de ambas regiones.

De Laiglesia ha afirmado que las medidas adoptadas hasta ahora por Lobo para favorecer la reconciliación en su país van "en la línea correcta" y hacen confiar en que Honduras pueda ser aceptada por toda América Latina en un "futuro próximo".

"Pero lo cierto es que todavía hoy no estamos en esa situación", ha admitido el secretario de Estado, sin entrar a juzgar si España comparte o no el veto planteado a Honduras.

El secretario de Estado ha dicho que una vez zanjado el problema con Lobo, habrá una participación "masiva" en la cumbre, la principal cita del semestre español de presidencia de la UE.

Esta reunión debe servir para que la UE y América Latina den "un paso adelante y hacia arriba" en su relación y pasen a ser "socios globales" para abordar retos como la seguridad, el cambio climático o la lucha contra la pobreza, ha explicado De Laiglesia.

La novedad de la cumbre será la aprobación de un plan de trabajo para llevar a la práctica los objetivos pactados, que incluirá un fondo de la UE de unos 100 millones de euros para promover proyectos en ámbitos como las infraestructuras, la sanidad o la educación.

Al día siguiente de la cumbre, se firmará el tratado de asociación entre la UE y Colombia y Perú.

También está previsto rubricar el acuerdo UE-Centroamérica, aunque aún faltan algunos flecos por cerrar, y una declaración para impulsar la negociación con Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay).

En la cumbre, no se abordarán casos específicos como la situación en Cuba y la opción de cambiar en este semestre la posición común que la UE mantiene hacia la isla desde 1996.

De Laiglesia ha asegurado que España mantiene su esperanza en suavizar este marco de relación para hacerlo más eficaz, a la vista de que los resultados logrados hasta ahora han sido "nulos".

"Es una reflexión que está en curso. Veremos a ver. Todavía es pronto para aventurar hasta dónde nos va a llevar", ha comentado.

A su juicio, si en los últimos catorce años "ha cambiado todo", incluida "la propia situación en Cuba", Europa no debe quedarse rezagada respecto a los países latinoamericanos y a EEUU.

Vea además:
-Chávez y Morales asistirían al estreno del documental de Oliver Stone en Madrid
- Correa y Cristina: Si invitan a Porfirio a Madrid, nosotros ya no queremos ir

La cantautora uruguaya Rossana Taddei llega de gira a España

Rossana Taddei aterriza en España "con muchas ganas" de presentar sus dos últimos discos, "Feliz" y "SicTransit", un trabajo a dúo con el batería Gustavo Etchenique en una gira europea que comenzó el pasado abril en Suiza, según reseñó Efe.

"En Suiza nos fue muy bien, hicimos seis conciertos y tuvimos muy buena acogida", ha comentado Taddei en una entrevista a EFE, quien espera tener el mismo éxito en España.

Ahora, después de un mes de gira, esta compositora y cantante llega a España y se sube a los escenarios para presentar el proyecto acústico "Minimal mambo" a dúo con el batería uruguayo Gustavo Etchenique en el que ambos artistas interpretarán algunas de las canciones de "Feliz" y "SicTransit".

"Trabajar con él es una alegría, una verdadera garantía. Ha tocado junto con los grandes nombres de la música uruguaya, y trabajar con él es todo un honor", ha confesado al cantante.

Su gira de conciertos por España comienza hoy en la sala Libertad 8 de Madrid y continuará el próximo día 14 en Salamanca, para saltar a Cáceres, donde también actuará el 15 de mayo; el 16 de mayo en Galicia, los días 20, 21 y 22 en Madrid de nuevo; el 28 mayo en Badajoz; y el 30 una vez más en la capital española.

En esta gira española, Taddei contará con la colaboración del guitarrista Santiago Montoro y del bajista Jorge Barral, "El Flaco Barral", -ex integrante del emblemático grupo uruguayo Días de Blues-.

Descendiente de un padre pintor y una madre amante de la música, esta compositora se caracteriza por su innovación constante y su afán de superar los límites de la música, huyendo siempre de lo convencional, hasta el punto que ha llegado a fusionar ritmos de la música popular uruguaya, con el rock, el pop, el jazz y la música italiana.

"La música que hago es lo que me nace ser, en Suiza ya escuchaba música italiana, en casa escuchaba música folclórica y ya a los ocho años, mi hermano y yo empezamos a hacer música mezclada. Es lo que he hecho siempre y no puedo concebir la música sin fusión", ha admitido esta cantante nacida en Montevideo (Uruguay) y criada en Suiza.

Destaca, además de por su voz, por su puesta en escena sobre el escenario, ya que tan pronto canta, como toca la guitarra, interactúa con el público, mientras el juego de luces se confunde con las pompas de jabón que vuelan a su alrededor.
"Es un auténtico espectáculo. Hay muchas sorpresas como, por ejemplo, cosas que salen de un maletín, es un show visual, pero sobre todo espontáneo e improvisado, con una gran participación del público", ha explicado Taddei.

Actualmente, esta cantautora está ya trabajando en un disco futuro, "hermano de "SicTransit", pero en esta ocasión se trata de una selección de poemas del cantón suizo Ticino (donde vivió en su infancia)", aunque Taddei ha revelado que aún no sabe cuándo podrá comercializarse.

Justicia española hace bajar del avión a dos venezolanas que iban a ser devueltas a su país

  • La Policía española les impedía la entrada por carecer de medios económicos y carta de invitación, aunque tienen familiares residentes legales en España

Una venía con su hija enferma a una consulta médica en una clínica privada española. La otra llegaba a españa a acompañar en el parto a su hija (residente legal en España). Ninguna de las dos traía carta de invitación... ni tampoco los casi 64 euros por día de permanencia que debe traer mínimo los extanjeros que quieren visitar España.

Los agentes de fronteras les habían denegado la entrada en España el pasado 5 de mayo, cuando llegaron en un vuelo de la compañía Santa Bárbara procedente de Venezuela, según han informado sus abogados de oficio.

Afortunadamente, la Justicia española ha impedido in extremis que las dos venezolanas fueran devueltas a su país y obligó a la Policía española a hacerlas bajar del avión en el aeropuerto madrileño de Barajas.

María Carolina G. volaba con su hija, de cuatro años, que se desplaza en silla de ruedas porque padece una enfermedad neurológica. La segunda afectada es Helda Josefina Loyo que venía a visitar a una hija, residente legal en España, porque iba a dar luz.

Tras ser retenidas por la Policía, los abogados del turno de oficio de Madrid interpusieron dos medidas cautelares urgentes ante los juzgados de lo contencioso-administrativo. En el primer caso, el juez no sólo ordenó la suspensión de la devolución, sino que decretó la entrada inmediata en el país.

En el segundo caso, el magistrado también paralizó la devolución a Venezuela, pero estableció que la ciudadana permaneciese en territorio internacional hasta que se celebrase la vistilla. Ayer por la tarde se celebró la vista y el magistrado estableció que Helda Josefina Loyo entrase en España de inmediato.

Una de ellas intentó gestionar la carta de invitación pero cada vez le ponían una pega distintaLa Policía les había denegado la entrada en España por carecer de la carta de invitación y de los medios económicos que se exigen para ingresar en el país y que alcanzan los 63,3 euros por persona y día.

María Carolina G. alegó que su hermana, residente legal en España, les iba a facilitar alojamiento y había tratado de gestionar la carta de invitación, pero no lo consiguió porque "cada vez le ponían un problema distinto", según informa la agencia Efe.

Además, explicó que tenía una cita para que su hija fuera sometida a un reconocimiento médico en una clínica privada española, lo que fue reconocido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de Madrid. El juez autorizó la medida cautelar urgente por la minoría de edad de la niña, y porque tienen familiares legales residentes en España.

La otra pasajera, Helda Josefina Layo de Terán, viajaba a España para ayudar a su hija ante el nacimiento de su hijo. Por este motivo, el Juzgado número 11 paralizó el retorno a su país.

'Cada vez vienen menos inmigrantes, pero la Policía se equivoca más', dice un abogado"De las 50 devoluciones diarias, hemos pasado a sólo siete. Justo ahora cuando vienen mucho menos extranjeros con la intención de quedarse en España, la Policía se equivoca mucho más", aseguró a ELMUNDO.es el coordinador del servicio de Extranjería del turno de oficio de Madrid, Marcelo Belgrano.

Este letrado critica que los trámites para conseguir las cartas de invitación son muy farragosos y que hasta que para que venga "tu madre a visitarte tienes que hacerle una carta de invitación".

Desde el año 2007, para alojar en un piso a un familiar que viene del extranjero hace falta una carta de invitación que se tramita ante la Policía y no ante notario, como sucedía antes de junio de ese año.

Para conseguir el citado documento, hay que acreditar una ristra de requisitos: identidad, número de pasaporte, nacionalidad y residencia, tanto del invitado como de su familiar en España, el título de propiedad o contrato de arrendamiento de la vivienda y acreditar la relación o vínculo con el invitado.

Desde hace tiempo, las ONG vienen denunciando la tardanza en estos trámites que se llevan a cabo en las comisarías de policía y la discrecionalidad con la que Policía de fronteras pide o no la citada carta en los aeropuertos.

(Con información de http://www.elmundo.es/)

Latinos se adueñan del 63º Festival de Cine de Cannes

Perú, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, presentan sus propuestas de cine latinoaméricano en el 63 Festival de Cannes, que se inaugura el miércoles en la Riviera francesa con "Robin Hood", una película llena de adrenalina.

"Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, es el único largometraje latino que competirá en Cannes en la selección oficial, pero cuatro filmes latinoamericanos (de Argentina, Brasil, Chile, Cuba) competirán por la Palma de Oro para cortometrajes.

De una duración de entre 10 a 15 minutos, la selección de cortos en competencia incluye "Rosa", ópera prima de la actriz argentina Mónica Lairana, protagonizado por Norma Argentina, y "Estaçao", de la brasileña Marcia Faria.

Asimismo, "Maya", del cubano Pedro Pío Martín Pérez, y "Blokes", de la chilena Marialy Rivas, competirán con películas de Francia, Israel, Australia, Suecia y Letonia por la Palma de Oro para cortos, que será atribuida en la ceremonia de clausura del Festival, el 23 de mayo.

En una cierta mirada
En la sección de descubrimiento de la selección oficial de Cannes, denominada "En una cierta mirada" compiten tres cintas latinoamericanas: "Octubre", de los peruanos Daniel Vega y Diego Vega; "Los labios", de los argentinos Iván Fund y Santiago Loza y "Carancho" del también argentino Pablo Trapero, que está protagonizada por Ricardo Darín, el actor de la oscarizada "El Secreto de sus ojos".

Además, en esta sección se presentará, fuera de competencia, "Nostalgia de la Luz", del chileno Patricio Guzmán; "Abel", del mexicano Diego Luna y "5 x Favela Por Nos Mesmos", una colección de cinco cortos realizados por jóvenes de las favelas de Brasil, que ha sido coordinada por el cineasta Carlos Diegues.

También fuera de competencia se presentará en esta sección el filme "Carlos", del francés Olivier Assayas, protagonizado por el venezolano Edgar Ramírez, que encarna a Illich Ramírez Sánchez, alias "El Chacal". La actuación de Ramírez ha sido aplaudida por la crítica francesa que asistió a una proyección de la serie de cinco horas y media, que será transmitida por Canal+ a fines de mayo.

Quincena de Realizadores
Seis películas iberoamericanas participan en la selección oficial de la sección paralela Quincena de Realizadores, entre ellas "La Casa Muda", del uruguayo Gustavo Hernández; "Año bisiesto", de Michael Rowe, de México; "Somos lo que hay", del también mexicano Jorge Michel Grau y la española "Todos vós sodes capitans", del gallego Oliver Laxe.

Además, esta sección paralela creada por la Sociedad de realizadores de filmes (SRF) después de mayo de 1968 presentará, fuera de competencia, "Alegría", de los brasileños Marina Meliande y Felipe Braganza y "La Mirada Invisible", una coproducción de Argentina, Francia y España realizada por el argentino Diego Lerman y protagonizada por Julieta Zylberberg.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Colombiana Doris Salcedo se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Velázquez

La escultora colombiana Doris Salcedo ha sido galardonada con el Premio Velázquez 2010. El jurado ha reconocido la "madurez en su trayectoria" así como "el quehacer de una nueva generación de artistas latinoamericanos" en la que ella se incluye, según destacó la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde.

Salcedo se ha convertido en la primera mujer en recibir esta distinción. Ha expuesto sus obras en museos como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Centro Pompidou de París. Sus exposiciones también han estado presentes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

El galardón de carácter internacional, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros. Esta distinción premia a artistas del ámbito de las artes plásticas, por la totalidad de su obra.

Europa rechaza a inmigrantes: ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por su sigla en inglés), el portugués Antonio Guterres, alertó este miércoles sobre el aumento del rechazo social a los inmigrantes en los países del Mediterráneo, ante el surgimiento de brotes de populismo.

En un encuentro con la prensa, Guterres citó particularmente a Italia, que "ha cerrado sus puertas a los refugiados africanos" tras firmar un acuerdo con Libia.

Sin embargo, el alto comisionado de Acnur celebró la "esperanzadora" intención de Grecia de reformar en profundidad un sistema de asilo "completamente injusto".

"Los problemas deben discutirse de forma racional y no de manera emocional", enunció el dirigente portugués, y añadió que "Europa no podría sobrevivir sin la inmigración", debido al envejecimiento de su población.

martes, 4 de mayo de 2010

Correa y Cristina: Si invitan a Porfirio a Madrid, nosotros ya no queremos ir

  • La presidente Cristina Kirchner y el ecuatoriano Rafael Correa indicaron que hay un principio de acuerdo para no acudir a una cumbre que se realizará en Madrid como consecuencia de la invitación al hondureño Porfirio Lobo

"Hay un malestar mayoritario que impedirá que muchos presidentes de Unasur vayan a la cumbre de España. Nos sentimos desestimados, porque hubo un golpe de Estado en Honduras", dijo Correa en una conferencia de prensa que compartió con la mandataria argentina una vez finalizado el encuentro de presentes en Campana.

De ese modo, el ecuatoriano se refirió a la cumbre entre la Unión Europea y los países de Latinoámerica que fue convocada por Madrid para mediados de mayo y en donde estará presente Porfirio Lobo en representación de Honduras.

Los países de Unasur rechazan la presidencia de Lobo y no reconocen al gobierno hondureño porque creen que nació como consecuencia de un golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya del poder.

"No es gratuita nuestra opción y nuestra oposición al gobierno hondureño . Está fuera del sistema interamericano y hay mucho malestar. Todos queremos ir (a la cumbre), pero no vamos a claudicar nuestros principios y nuestras convicciones", agregó el líder ecuatoriano ante el asentimiento de la jefe de Estado de la Argentina.

Además, al ser consultada en la rueda de prensa por C5N, Cristina Kirchner reveló que durante la cumbre se habló de un regreso del despuesto ex presidente Manuel Zelaya a Honduras. "Esta fue una discusión que se tuvo pero no fue una propuesta del ex presidente Kirchner. Hubo una moción de Lula y se planteó el retorno de Zelaya a su país con todos sus derechos políticos", aclaró la primer mandataria argentina.

Juez español maltrata a la madre de una de las víctimas ecuatorianas de ETA

Varios abogados que ejercen la acusación particular en el juicio que se celebra esta semana en la Audiencia Nacional por el atentado de la T-4 han mostrado su malestar por la "falta de sensibilidad" en el trato dispensado por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, a la madre de uno de los fallecidos.

El testimonio del primer testigo propuesto por una de las ocho acusaciones particulares, la madre de uno de los dos ciudadanos ecuatorianos fallecidos aquel día, Diego Armando Estacio, ha sido interrumpido varias veces por el presidente del tribunal, que ha considerado impertinentes muchas de las preguntas de su letrado.

El magistrado le ha reformulado en múltiples ocasiones la pregunta del fiscal de si dependía económicamente de su hijo. "Sí y no" ha contestado inicialmente, tras un breve silencio, la testigo, a lo que Guevara le ha espetado: "Sí y no o no", antes de volver a inquerirle si la víctima le enviaba dinero a Italia, donde ella residía en el momento de los hechos.

"Vamos, más sencillo agua", ha manifestado el magistrado, a lo que la mujer ha respondido: "Yo trabajaba".

Pero el magistrado ha vuelto a insistir en que "si necesitaba a su hijo es lo que le pregunta el Ministerio Público", algo que ha negado con la cabeza la madre del fallecido.

"No, pues ya está, no dependía", ha concluido Guevara.

El comportamiento de Guevara ha sido recibido con malestar por varios letrados de las acusaciones particulares por su "falta de sensibilidad" y el "trato inhumano" dirigido a las víctimas.

Vale preguntarse si el maltrato dispensado por el Magistrado Guevara, a esta mujer, que perdió a su hijo en los atentados de la T-4 y que lo único que desea es que se haga justicia está siendo afectado por algún sentimiento xenofóbico, pues recordemos que las víctimas son de origen latino, de nacionalidad ecuatoriana... ¿Guevara habría tratado así a la testigo si fuese madre de una víctima española?

Finalmente les dejamos el enlace al vídeo de La Sexta, donde se nota el tono de desprecio que utiliza el juez para comunicarse con la madre de la víctima de ETA.

Chávez y Morales asistirían al estreno del documental de Oliver Stone en Madrid


El nuevo documental del cineasta Oliver Stone, "South of the Border", tendrá su presentación mundial en Madrid el próximo día 18 de mayo, a la que se espera asistan, entre otros, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales, informó hoy el estudio Cinema Libre.

Para ese evento en Madrid también se espera la presencia de "muchos" de los dirigentes que aparecen en la obra de Stone, entre los que se cuentan Lula da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba), según informa un comunicado difundido hoy por estudio y replicado por EFE.

Aunque la presencia de éstos mandatarios no ha sido aún oficialmente confirmada por sus respectivas oficinas, es previsible que acudan ya que ese mismo día se celebra en la capital española la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.

El calendario de presentaciones del filme incluye varias "premieres", entre ellas una el día 28 en Caracas a la que de nuevo asistirá Chávez.

Dos días después tendrá lugar la presentación del documental en Quito, en la que se espera la asistencia de Correa.

El 1 de junio la "premiere" se llevará a cabo en Cochabamba (Bolivia), en la que se prevé la presencia de Morales, y un día después se desplazará a Paraguay, con la participación de Lugo.

El documental se estrenará en EEUU el 25 de junio.

"South of the Border" narra el viaje de Stone a América del Sur en el invierno del año pasado y cuenta el ascenso al poder del presidente de Venezuela y de otros líderes responsables de los cambios en la región.

En el filme se plasman conversaciones del cineasta con Chávez, Morales, da Silva, Kirchner y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, Lugo, Correa y Castro

Latinoamérica deslumbra al mundo en la Expo Shanghái 2010

Con el lema "Una ciudad mejor, una vida mejor", la Expo de Shanghái ya ha batido el récord de participantes, con 189 países y 50 organizaciones internacionales, y también de tamaño, con un recinto de 5,28 kilómetros cuadrados que visitarán una media de 400.000 personas diarias.



Es también la Expo con mayor presencia latinoamericana de la historia, donde la gran apuesta la han hecho Chile, Venezuela y México, los únicos latinos con pabellón de construcción propia.

El chileno fue el único de los tres que abrió durante los ensayos de la semana pasada con público y en los tres días que recibió visitantes pasaron por él más de 50.000 personas, para quienes el mayor atractivo del pabellón fue "el pozo de las antípodas", en cuyo fondo se ven imágenes de Chile en tiempo real.

"Para nosotros estar acá ha significado un esfuerzo bastante grande, después de tener un terremoto, lamentablemente, de los 'top five', pero estamos arrimando el hombro con mucho entusiasmo", señaló la directora de relaciones públicas, Margarita Contreras.

México presenta a los chinos una superficie de césped cubierta de un colorido bosque de "papalotes", como se ve en el vídeo:



Mientras que Venezuela ha ideado un edificio con forma de "ocho" en homenaje a las estrellas de su bandera y al número de la suerte en China, como vemos en el vídeo:



Colombia, uno de los países con pabellón alquilado junto con Perú, Brasil, Cuba y Argentina, lleva a la Expo su café y su música, por lo que es fácil imaginarnos a los chinos bailando en el mismo:



Allí se unen las carnes uruguayas, las raíces aborígenes de Costa Rica o las playas dominicanas, en un intento por atraer la atención del público chino, llamado a copar el turismo mundial en los próximos años.

Urbes utópicas y modernas en Chile y Brasil se exponen en el Reina Sofía

Los proyectos utópicos de ciudades más habitables en Chile y Brasil que destacados arquitectos soñaron y crearon, al menos sobre el papel, conforman "Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías", una muestra que puede verse desde hoy y hasta el 23 de agosto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La muestra es de carácter ensayístico, debido a que indaga sobre las utopías que desarrollaron un grupo de arquitectos punteros desde 1940 hasta la llegada de las dictaduras a esos países.

¿Cómo ser americano y moderno? ¿Cómo relacionarse con el referente europeo? Observaciones antropológicas y actos poéticos permiten expandir la experiencia con la topografía del lugar. En relación a la exposición "Desvíos de la deriva", el Museo Reina Sofía propone un taller inspirado en el método de enseñanza de la Escuela de Valparaíso, en el que poetas y arquitectos estimulan el carácter lúdico-constructivo de los participantes.

Al contrario de la narrativa que privilegia la implantación urbana racional, especialistas llegados de Brasil y Chile, junto a urbanistas y arquitectos españoles, llevarán a cabo unas jornadas de trabajo que incluirán travesías por la ciudad y conferencias en las terrazas del Museo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Una colombiana representará a Gran Bretaña en el Miss Universo 2010


Nadie duda de la belleza de la mujer latina. En Europa, el tipo latino es asociado a curvas pronunciadas, largas cabelleras y fáciles sonrisas. Y tanto gustan las latinas en Europa, que una colombiana fue electa como Miss Gran Bretaña 2010.

Tara Martínez Hoyos, de nacionalidad inglesa, hija de inmigrantes colombianos, es, según reseñó hoy Periodista Digital, la representante oficial de Gran Bretaña en el Miss Universo 2010 que este año se celebrará en Croacia.

domingo, 2 de mayo de 2010

Jornada de donación de libros para Bolivia se desarrolla hoy en Puerta de Toledo


En la Puerta de Toledo están esperándote para donar un libro a Bolivia. Y es que hoy es el "Día del Libro Solidario" que se celebra, como es habitual, el Día de la Comunidad de Madrid, formando parte de las Fiestas del 2 de Mayo.

Bajo el lema "Pon tu libro en Bolivia", a lo largo de toda la jornada, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, quienes lo deseen podrán donar libros en buen estado y de contenidos actuales, excluidos los libros de texto.

Esta campaña es un proyecto de cooperación internacional enfocado a ayudar a otros países, a través del incremento de sus fondos bibliográficos. Los municipios participantes son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos.

La recogida de libros se realizará hasta el 14 de mayo a través de sus bibliotecas, en las que se ha habilitado una Zona solidaria. En concreto, en las Bibliotecas Municipales 'Cardenal Cisneros', 'Eulalio Ferrer', 'Rosa Chacel' y las Bibliotecas Públicas 'María Moliner', 'María Zambrano', 'Pío Baroja', 'Rafael Alberti' y el Centro Sociocultural 'Gilitos', en Alcalá de Henares.

TVE reseña agresión a ciudadanos ecuatorianos por parte de la Policía de Marbella

En el programa televisivo "La Mañana de la 1" de TVE se realizó un reportaje sobre la agresión a un grupo de ciudadanos ecuatorianos residentes en Marbella, por parte de la Polícia local:

Alejandro Sanz afirma que 'odia' a Chávez y se queja de los chavistas de Twitter

El cantautor español Alejandro Sanz afirmó que "odia" al presidente venezolano, Hugo Chávez, por tratarse de un "dictador", pero que le gusta el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según difundió la agencia EFE.

"Yo lo odio (a Chávez), es un dictador que elimina a todo aquello que no le gusta. Las personas pueden pensar más a la izquierda o más a la derecha, pero debe haber democracia siempre. Brasil es una democracia muy sólida y madura y que me gusta Lula", aseveró Sanz en declaraciones publicadas por la revista brasileña Veja.

El intérprete de "Corazón partío" reiteró que su diario digital en la red Twitter fue invadido y boicoteado por seguidores del gobernante venezolano que lo suplantaron para publicar en nombre del artista comentarios fascistas.

"Ellos (los supuestos seguidores de Chávez) tienen un verdadero ejército en internet, escribieron mensajes fascistas en mi Twitter como si yo fuera el autor. Tengo una forma de pensar completamente diferente de Hugo Chávez y sus seguidores hacen cualquier cosa por irritarme", manifestó Sanz en sus breves declaraciones al semanario.

El músico expresó nuevamente su deseo de cantar en Venezuela, pero recordó que sus críticas al Gobierno de Chávez le han impedido presentarse en ese país.